27th February 2013

El dolor de cíatica

Clasificado en Lesiones mas comunes |

Síndrome de disco

Descripción. Una irregularidad muy común de la espalda con nombres tan diversos como problema de disco, lumba­go, disco desviado, disco desgarrado, y también «hexens- chuss» (una palabra alemana que significa «aliento de bru­jas»), la ciática se presenta cuando el disco irrita a los nervios que parte del tendón espinal en el extremo inferior de la columna vertebral. El dolor resultante puede radiarse hacia abajo en la pierna.

Ubicados entre las vértebras existen «absorbentes de gol­pes» semicartilaginosos, llamados discos intravertebrales. Después de los veinte años de edad, es normal que estos discos envejezcan y comiencen a degenerarse. El grado y tipo de degeneración está relacionado con la cantidad de daño y uso general y desgarramientos que haya recibido la columna vertebral.

Normalmente las vértebras tienen un movimiento de desli­zamiento en seis direcciones: hacia adelante, hacia atrás, lateralmente, hacia la derecha y la izquierda y giro en sentido a las agujas del reloj y en sentido contrario. En la mayoría de los adultos los ligamentos que sostienen una vértebra con la otra se endurecen y se acortan y pierden su elasti­cidad normal. Algunas personas, por ejemplo las que prac­tican ejercicios, yoga o semejantes, mantienen su flexibilidad espinal normal. Lamentablemente, la salud vertebral no es muy común en el mundo occidental y la degeneración de disco y de los ligamentos paravertebrales pueden ser la causa del síndrome de disco .
Un estado físico inadecuado, malas posturas, estar sentado de forma inapropiada, hábitos descuidados para levantarse, falta de entrenamiento con respecto a los ejercicios que podrían ser de utilidad y posiciones como las que se ense­ñan en el yoga, llevan a la enfermedad de disco y a sus correspondientes impedimentos.

Puntos prácticos.

  •  Un ejemplo clave de «cómo habla su cuerpo» es aquél asociado con el síndrome de disco. La molestia siempre está provocada por algunas posiciones, sillas, asientos de automóviles o la manera en que se le­vanta de su asiento. Si usted puede «escuchar» a su cuerpo y evitar dichas posiciones que provocan la molestia, se podrá  evitar mucho dolor y los correspondientes impedimentos. Lleve un diario y manténgalo al día con la historia de  su dolor de espalda. Puede ayudarle a descubrir las causas del dolor.
  • Las malas posturas asociadas con una silla mal diseñada (especialmente los asientos de los automóviles actuales) son la causa de muchos problemas de la espalda.Ejercicios de ciatica en silla
  1.  La altura del asiento deberá estar a 40 centímetros del piso (silla típica de cocina).
  2. Largo del asiento: 40 centímetros.
  3. Inclinación hacia atrás de la silla por lo menos 105° (la mayoría tienen solamente 90° de inclinación), para que la parte inferior de la espina dorsal tenga una curva más amplia.
  4. Almohadillas moderamente suaves.
  5. Espacio abierto por debajo del asiento para permitir que la persona que está sentada pueda curvar sus piernas hacia adentro.
  6. Un sostén en la espalda de la silla para mantener rígida la región inferior lumbar
  7. Una vez que se ha restablecido del daño, deberá establecerse un programa especial de ejercicios diarios que se pueden comenzar tan pronto haya desaparecido el dolor

Consejos para el tratamiento.

  •  Acostarse sobre un colchón firme o sobre una alfombra gruesa en una posición cómoda. Una buena regla sería descansar con el lado dolorido hacia abajo y cori las rodillas un poco flexionadas.
  • Limitar la actividad y descansar todo el tiempo que sea posible, por 24 o 48 horas, hasta que el dolor haya  disminuido.
  • Tomar aspirinas
  • Entablillar la parte inferior de la espalda con vendas Le será de gran ayuda y deberá hacerse lo mismo el segundo y tercer día.

NOTA: El masaje y el calor NO son de mucha ayuda para el síndrome de disco, pues tiene su origen en el hueso y es muy interno, aunque este tipo de terapéutica física ayuda cuando se trata de esfuerzos sufridos por la parte inferior de la espalda y cuyo origen es muscular y externo, cosa contraria al problema de disco.

ejercicios ciatica2

Control y rehabilitación.

  •  Deberá tenerse mucho cuidado al elegir los lugares donde se siente durante el período de recuperación. Sentarse solamente en una silla de cocina.
  • Hacer ejercicios diarios para mejorar la movilidad de las vértebras y para aumentar la fortaleza de los músculos abdominales y de la espalda
  • Establecer un plan de educación física, tal como andar en bicicleta o nadar.
  • Es mejor hacer planes con un deporte que usted pueda realizar durante el tiempo que desee y a la velocidad que pueda.
  • Dormir sobre un colchón firme.
  • Efectuar actividades moderadas, pero no trabajos pe­sados.
  • Tener mucho cuidado con sus hábitos al sentarse y tratar de mantener una buena posición.
  • Procurar descansar unas horas extras durante la noche, y si es posible tomar un período de descanso de 20 minutos, a mediodía, acostándose sobre una alfombra o sobre una colchoneta firme.

El momento de acudir al médico.

  • Si el dolor en la pierna persiste a pesar de todo el tratamiento recibido.
  • Si persiste el entumecimiento en la pierna.
  • Si existen antecedentes de repeticiones de ataques de síndrome de disco.

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