9th May 2007

Conceptos Básicos De La Acupuntura

Clasificado en *Acupuntura |

La acupuntura, trata el cuerpo humano como un todo en el cual existen varios sistemas funcionales que en muchos casos están asociados a un órgano físico. Sin embargo, esto no significa que haya necesariamente una identificación entre cada uno de estos sistemas y el órgano cuyo nombre ostentan. De hecho, algunos de estos sistemas funcionales, como el llamado “triple calentador”, no tienen ningún órgano con el cual se puedan identificar. Las enfermedades son vistas como causadas por una pérdida de balance o equilibrio entre los sistemas funcionales. Por esta razón, para recuperar la salud se intenta modificar la actividad de uno o más de estos sistemas por medio de la inserción de agujas, la aplicación de calor o presión en una serie de partes sensibles del cuerpo. Estos son los puntos de acupuntura. Según la medicina tradicional de la China la pérdida de balance entre los sistemas del cuerpo se debe a una interrupción en el flujo normal de la energía vital o qi. Esta energía vital viaja a través de una serie de canales interconectados a los que se les conoce como meridianos. Los puntos de acupuntura, de los cuales hay más de 360, están localizados en estos meridianos y con su estimulación se pretende restablecer el flujo normal de la energía a través de los mismos. Existen doce meridianos principales y ocho adicionales. Diez de los meridianos principales tienen nombres de órganos del cuerpo, estos son: pulmón, corazón, intestino grueso, intestino delgado, estómago, vesícula biliar, vejiga, bazo, hígado y riñón. Los otros dos corresponden a funciones corporales y son el triple calentador y el pericardio o protector del corazón. De los ocho meridianos adicionales sólo dos poseen puntos de acupuntura propios, los otros son estimulados indirectamente utilizando una técnica en la que se estimulan puntos de acupuntura localizados en los meridianos principales cada uno de los cuales corresponde a uno de los meridianos adicionales.

En la medicina tradicional de la China el acupunturista decide cuales puntos estimular en base a una serie de preguntas al paciente y utilizando herramientas diagnósticas entre las que se incluye la observación del pulso radial tanto derecho como izquierdo para lo cual se utilizan tres niveles de presión. Otra herramienta diagnóstica es el análisis de la lengua en el cual se toma en cuenta su recubrimiento, su color y la presencia o ausencia de marcas de los dientes alrededor de su borde.

Fuente: Salud Para Tí

Popularity: 6% [?]

Enlaces Relacionados

Nuevas Teorías Sobre la Acupuntura

  • Los Usos De La Acupuntura
  • Acupuntura para combatir la obesidad
  • Digiotopuntura o Shiatsu
  • Definición de acupuntura
  • El Cáncer y la importancia de una alimentación sana y libre de sustancias tóxicas
  • Energía y Sexualidad Plenas con la Moxa (Medicina China)
  • Remedios naturales para náuseas
  • Masajes que Curan
  • Importancia y necesidad del agua en el cuerpo
  • Este artículo ha sido escrito el Wednesday, May 9th, 2007 at 8:31 am y ha sido clasificado en *Acupuntura. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Escribir un comentario

    

    Buscar en Remedios Naturales